Al comer espárragos la orina huele mal
Si de vez en cuando comes espárragos quizás no te hayas dado cuenta, pero si lo haces de continuo esto te sonará. Al comer espárragos la orina huele mal.
Ahora que llega la época de coger espárragos y estamos comiendo más de lo normal, volvemos a darnos cuenta de que el olor de nuestra orina no es el mismo. ¿Y sabes por qué ocurre esto?
¡Vamos a descubrirlo!
La orina huele fuerte después de comer espárragos
Suena algo vulgar, pero esta frase al menos yo la he escuchado cientos de veces:
«¡Cómo huele el meao después de comer espárragos!»
Es simple, pero certera. Después de comer espárragos, la orina huele muy fuerte, incluso mal. ¿A qué se debe esto?
Pues ni más ni menos, esto es debido a que nuestro cuerpo, cuando come espárragos, convierte su ácido aspártico en sustancias químicas, entre las que se encuentra el azufre.
Conforme comemos esta pequeña delicia de nuestros huertos urbanos, nuestro cuerpo empieza la digestión, y va descomponiendo el ácido aspártico que forma parte del espárrago.
La digestión va evolucionando y nuestro cuerpo va creando un compuesto llamado metanotiol, que contiene azufre. El azufre es el culpable de que cuando orinamos después de haber comido espárragos, huela mal.
El olor en el pis al comer espárragos es de lo más normal, por lo que tranquilo si estás preguntándote si te pasa algo.
Pero entonces, ¿a todos nos huele mal la orina después de comer espárragos?
No, esto no es cierto. A todos no les ocurre este hecho. A la mayoría de gente que sea amante de los espárragos y les preguntes, seguro que han notado que su orina huele muy fuerte después de comer esta verdura, pero no a todos.
Hay gente que por razones genéticas no son capaces de producir esta sustancia tras comer espárragos. Y hay otras personas, que aunque sí que generen estos químicos, no son capaces de olerla. Es muy curioso, pero así es.
Si, por el contrario, tú no estás entre este grupo selecto de personas, cuando comes espárragos, en tan solo unos minutos, cuando orines te darás cuenta de que huele muy fuerte, huele incluso mal.
Conozcamos más de cerca los espárragos
Los espárragos son una planta perenne que nacen en primavera, muy ricos en fibra, minerales y vitaminas.
Se pueden comer en un revuelto de huevos, solos a la plancha, o en una rica y nutritiva crema de espárragos. También hay gente que se los come crudos, para gustos colores.
Los espárragos son muy beneficiosos para nuestra salud, ya que tienen muy pocas calorías, mucha agua, y tienen muchos antioxidantes.
Además, los espárragos tienen efecto diurético y laxante, lo que ayudará a nuestra digestión.

Curiosidades sobre los espárragos
El hecho de que ‘’el pis’’ huela muy mal tras comer espárragos, ya daba de qué hablar hace mucho tiempo, pero esto no es todo lo sorprendente sobre los espárragos:
- ¿Sabías que los espárragos verdes son los mismos que los espárragos blancos? Sí, aunque el color no sea el mismo, solo les diferencia su maduración. Los dos tipos de espárragos que conocemos nacen de la misma planta, aunque se cultivan y cosechan en diferentes etapas. Aquí te dejamos una guía de cómo plantar espárragos.
- Se dice que los espárragos cuentan con ácido aspártico para prevenir, de forma natural, de que pequeños parásitos no se los coman.
- Al cocer los espárragos o cocinarlos siguiente cualquier método, el ácido aspártico no se diluye. Es nuestro cuerpo, con su proceso de digestión, el que consigue generar el compuesto que contiene azufre, el metanotiol.
- Y, por otra parte, ¿sabías que los espárragos ayudan a quitar la resaca y a proteger el hígado de las toxinas que ingerimos al beber alcohol? De esto se habló en el Institute of Food Technologist.
Ahora que ya sabemos por qué al comer espárragos la orina huele mal, ¡os animo a todos a seguir cogiendo espárragos y a seguir comiéndolos, son maravillosos!
