Las gallinas vuelan
Las gallinas caminan muy rápido, incluso son capaces de correr dando pequeños saltos por nuestros huertos urbanos. También se dice que las gallinas vuelan, cosa que siempre ha sido tomado como un mito. ¿Es verdad que las gallinas vuelan?
¡Vamos a descubrirlo!
El cuerpo de las gallinas
Todos conocemos como es una gallina. Es un ave, y por eso lo normal es que vuele. Las gallinas tienen alas y una cola con la que podrían dirigir el vuelo.
Su esqueleto cumple con todo lo fundamental para volar, y no tienen un gran tamaño o peso, siendo de aproximadamente de 2 kg y de unos 40 cm de altura.
Con este cuerpo las gallinas deberían ser capaces de poder volar, el problema viene en la combinación y el equilibrio. Tienen unas alas muy pequeñas para su peso.
La evolución de las gallinas ha hecho que las gallinas al no tener depredadores hayan perdido su capacidad de vuelo, y fueron perdiendo la quilla (un hueso de su pecho)
¿Es verdad que las gallinas vuelan?
Vamos al quid de la cuestión. Por muy impresionante que parezca, y por raro que nos suele, es verdad que las gallinas vuelan. No sé si habréis visto alguno en las gallinas que tenéis en vuestros huertos, pero si no os los explicamos para que os hagáis una idea.
Los vuelos de las gallinas más que vuelos parecen saltos, ya que son vuelos muy cortos con alturas máximas de hasta 3 o 4 metros y entre 4 y 8 segundos.
Las gallinas pueden volar para poder huir de sus depredadores, aunque esto no siempre lo consiguen.

Depende mucho de que una gallina vuele o no de su peso, de su raza, de los años que tenga y de la situación peligrosa que le ocurra.
Es cierto que las gallinas vuelan
Cuanto más pese una gallina, más difícil lo va a tener para poder volar, así como cuantos más años tenga, más complicado será que podamos ver a una gallina volar.
También la raza afecta mucho por su condición física. Por eso, las razas de gallina polaca, gallina Orpington, gallina Wyandottes y gallina sedosa de Japón no pueden volar, o su vuelo es muy leve.
Con todo esto que hemos dicho, y aun sabiendo que las gallinas pueden dar pequeños saltos que pueden llegar a volar, el vuelo de la gallina más largo que se conoce en toda la historia es de 13 segundos.
¡La gallina voladora existe!
Curiosidades sobre las gallinas
Son muchas las curiosidades sobre las gallinas y sobre qué pueden o no hacer. Cada día más gente tiene curiosidad por ellas, ya que son un animal muy común, pero a la vez que no nos deja nunca de sorprender.
Os dejamos una lista con todas las curiosidades sobre las gallinas a las que hemos puesto respuesta hasta el momento y sobre su tesoro más preciado, los huevos:
¿Las gallinas ponen huevos sin gallo?
¿Es verdad que los gallos ponen huevos?
¿Les cortan el pico a las gallinas?
Y vosotros, ¿habéis visto algún vuelo de gallina?
